En Ceremonia de premiación, Cajasan exaltó el liderazgo de las mujeres santandereanas y las acciones humanitarias de las finalistas y eligió a la Mujer Cajasan 2022.
En representación de las mujeres santandereanas que en el departamento brindan felicidad y bienestar con iniciativas de transformación social, Cajasan eligió a Gloria Inés Calderón Basto, nueva Mujer Cajasan 2022, que en este certamen representa a la mujer campesina paramuna y su trabajo por la defensa de la vida y del agua.
La ganadora Gloria Inés Calderón Basto, quien lidera hace 15 años más de 300 Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito recibió de manos de María Margarita Sánchez Mantilla, Líder de Alianzas y Gobierno Corporativo de Cajasan un cheque por dos millones de pesos y una estatuilla de reconocimiento porque es la mujer elegida para representar las santandereanas en el Premio Nacional Mujer Cafam, certamen 34, donde participan todas las cajas de compensación del país con sus representantes.
En segundo lugar, Cajasan entregó una distinción y un bono a Ana Jesús Abril Rojas líder del Voluntariado Seres de Luz que apoya enfermos de cáncer en Bucaramanga hace 27 años y cuya capacidad de gestión ha ganado la confianza de los empresarios que la apoyan, de los pacientes y familiares que se vinculan.
¿Quién es Gloria Inés Calderón Basto, Mujer Cajasan 2022?
Conociendo la pobreza y la desigualdad de primera mano, Gloria Calderón vio cómo la minería entró a su natal Cerrito (Santander) doblegando con dinero, la voluntad de su gente, destruyendo familias y arrebatando el futuro a los más jóvenes.
Fue esta su motivación aunado a las condiciones de desigualdad social que viven las mujeres campesinas, sin tierra y sin ingresos a expensas de la violencia de género, lo que hace 15 años hizo que Gloria fuera vereda por vereda y casa por casa a contarle a las mujeres que era posible cambiar esa situación, así nace la idea colectiva de formar la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito ASOMUARCE / ARTE LANA IN.
Con sus manos todo lo cosechan, lo colectan, lo transforman en arte y lo venden en el país y también en Reino Unido. Los telares del taller de lana cantan las faenas de tejido de ruanas, sandalias, bolsos, y toda clase de artesanía que tiene como sello la historia de los ancestros campesinos santandereanos que persisten en la memoria de cada mujer artesana.
Ideas colectivas siguieron naciendo, hace años una uchuva silvestre o “mata de monte” inspiró a Gloria a pensar cuántos hogares vivirían mejor si la mujer tuviera un ingreso digno de su trabajo y que el fruto silvestre del campo pudiera sembrarse y ser exportado fuera de Colombia.
Para entonces, sin la propiedad de la tierra, como le pasa a la mayor parte de campesinas en Colombia, pero con el conocimiento, las capacidades y talentos de las mujeres campesinas santandereanas, finalmente lograron sacar adelante la exportación de Uchuva.
Hoy en mercados nacionales e internacionales ASOMUARCE / ARTE LANA IN no solo vende sus productos, las 300 mujeres artesanas del Cerrito que la integran y más de mil quinientas han mejorado su calidad de vida, y transformado su manera de pensar y hasta sus familias.
Cajasan, comprometido con Santander realiza desde el año 2015 el Concurso Premio Mujer Cajasan, buscando la representante de las santandereanas, mujeres que brindan felicidad y bienestar que transforman vidas y comunidades.