El rol de las empresas para el crecimiento de las Mypimes a través de los ODS
Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) impulsan el crecimiento económico y el desarrollo social a nivel mundial, representan el mayor número de empresas y generan una significativa cantidad de empleos e ingresos. En América Latina, son responsables de más del 60% del empleo formal y en Colombia de acuerdo al DANE, el 78 % de la ocupación laboral es generada por las Mipymes.
¿Qué impulsa el crecimiento de las Mipymes?
- El crecimiento de la clase media y el mayor poder adquisitivo de los consumidores han impulsado la demanda de bienes y servicios.
- La globalización ha abierto nuevas oportunidades para las Mipymes, permitiéndoles acceder a nuevos mercados y clientes.
- El avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado el acceso a información, recursos y mercados.
¿Cómo pueden las empresas contribuir al crecimiento de las Mipymes desde los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen un marco de referencia, para que las empresas contribuyan al crecimiento de las Mipymes de manera sostenible y responsable. Algunas acciones clave que las empresas pueden tomar incluyen:
- Promover la inclusión financiera: Facilitar el acceso de las Mipymes a productos y servicios financieros, como préstamos, líneas de crédito y seguros.
- Fomentar el desarrollo de capacidades mediante acompañamiento y asesorías: Brindar capacitación y asistencia técnica a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en áreas como gestión empresarial, marketing, finanzas y tecnologías de la información.
- Establecer alianzas estratégicas: Colaborar con las Mipymes en proyectos de desarrollo conjunto en torno a la innovación, la tecnología y el acceso a nuevos mercados.
- Promover prácticas de compra sostenibles: Adquirir bienes y servicios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que implementan prácticas sostenibles en sus operaciones.
Al trabajar juntas, las empresas y las Mipymes pueden generar un impacto positivo en el desarrollo económico y social, contribuyendo al logro de los ODS; es por esta razón que Cajasan, comprometida con el progreso y el bienestar de las comunidades santandereanas, inauguró el Nuevo Centro de Desarrollo Empresarial en El Socorro en alianza con la Cámara de Comercio, un espacio innovador diseñado para potenciar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la región.
El crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es una oportunidad para las empresas de generar valor compartido y contribuir al desarrollo sostenible.