¿Planeas comprar casa propia? Conoce cómo aplicar a la nueva convocatoria de subsidio familiar de vivienda de Cajasan
En Cajasan te ofrecemos la posibilidad de acceder a un subsidio familiar de vivienda para comprar casa propia, mejorarla y/o construir en predio propio como un lote, terraza o cubierta de losa. Además, puedes sumar tu beneficio económico otorgado por Cajasan con Mi Casa Ya, entregado por el Ministerio de Vivienda. Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para ser beneficiario y acceder a la concurrencia.
Comprar casa propia es el sueño de muchos hogares en Colombia. Para lograrlo, las familias acceden a un apoyo de aporte en dinero o en especie, que les permiten obtener cuotas más accesibles. Te contamos que en Cajasan ofrecemos un subsidio familiar de vivienda para que puedas adquirirla o mejorarla.
¡Tenemos buenas noticias! Abriremos la primera convocatoria del año del subsidio familiar de vivienda. Serán sólo dos días. Desde el próximo lunes de pascua, 10 de abril, al martes 11 de abril de 2023, estarán habilitadas las inscripciones al taller ABC de vivienda.
Desde la Caja te acompañaremos en todo el proceso, por ello, a continuación, te explicamos lo que debes saber, como el tipo de modalidades, cómo inscribirte, fechas de postulación y cómo acceder a la concurrencia, con Mi Casa Ya.
¿A cuáles modalidades te puedes postular?
- Vivienda nueva: Debes aplicar con proyectos declarados elegibles, es decir, que tienen los soportes técnicos, jurídicos y financieros y con licencia de construcción aprobada.
- Mejoramiento: Para acceder a esta modalidad, el inmueble debe presentar alguna de estas situaciones: Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta, carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado, pisos en tierra o en materiales inapropiados, construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho, y/o hacinamiento crítico.
- Construcción en predio propio: Para ser beneficiario, debes contar con un sitio de tu propiedad que puede ser un lote, una terraza o una cubierta de losa; un presupuesto de construcción definido y una licencia de construcción, así como un desarrollador del proyecto como un ingeniero civil, arquitecto, o un maestro de construcción con tarjeta profesional.
¿Cuál es el paso a paso para inscribirte?
El primer paso será inscribirte al Taller ABC de Vivienda. Para el 2023, abriremos la inscripción entre el próximo lunes 10 y martes 11 de abril. Después de postularte, debes realizar el taller del miércoles 12 al viernes 14 de abril de 2023.
El acceso de inscripción lo encontrarás en este link. Debes tener presente que, si realizaste el taller en la convocatoria pasada, nuevamente desde volver a inscribirte al taller para la nueva postulación.
Después de aprobar el taller, te llegará al correo electrónico la solicitud de los documentos que deberás radicar. Estos documentos deberán estar escaneados, listos y legibles. Las fechas para radicación serán del lunes 17 de abril al viernes 28 de abril, ¡Solo podrás realizar este proceso una vez!
Ingresa aquí para conocer requisitos y/o inhabilidades.
Ten en cuenta: Radicar tu postulación no implica la asignación del subsidio.
Además, recuerda que nuestros procesos de postulación no tienen ningún costo, no necesitas intermediarios. Cualquier inquietud adicional consulta aquí o acércate al Centro de Experiencia Cajasan Puerta del Sol en Bucaramanga en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, o el CIS más cercano.
¿Y cómo acceder al subsidio de concurrencia?
En Colombia existe la posibilidad de obtener concurrencia de auxilios monetarios, es decir, sumar la ayuda de la Caja de Compensación con el beneficio de Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, siempre y cuando, sea para compra un inmueble nuevo, y los ingresos del postulado oscilen entre 1 y 2 salarios mínimos legales vigentes.
Es importante destacar, que para el 2023, el Gobierno Nacional exige que los beneficiarios de Mi Casa Ya tengan Sisbén. De esta manera, si deseas acceder a la concurrencia, debes verificar que estés categorizado en el Sisbén.
Para ello, se debe ingresar a la página www.sisben.gov.co y consultar con tipo de documento y número de cédula, la categoría del Sisbén. Si no cuentas con una categoría asignada, a través de esta página puedes hacer la solicitud para iniciar este proceso. ¡Recuerda que sin la categoría del Sisbén no podrás solicitar la concurrencia!