Cajasan protagoniza II Semillero Internacional de recursos naturales y educación ambiental organizado por la UPB
En un mundo cada vez más consciente de la crisis climática, la educación ambiental se erige como una herramienta fundamental para construir un futuro sostenible. En este contexto, el II Semillero Internacional de recursos naturales y educación ambiental organizado por la Universidad Pontificia de Bucaramanga, celebrado durante la Semana por la Paz, se convirtió en un espacio de encuentro para promover iniciativas innovadoras en favor del medio ambiente. Cajasan, como corporación comprometida con el desarrollo sostenible, desempeñó un papel protagónico en este evento, presentando sus avances y proyectos en materia de sostenibilidad.
La ponencia de Cajasan, presentada por Silvia Juliana Bautista, Profesional en Gestión Ambiental, permitió dar a conocer en profundidad la visión de la corporación, con un enfoque integral que abarca los aspectos social, económico y ambiental, con el objetivo es contribuir a la mitigación de los impactos ambientales generados por las actividades diarias.
Los tres ejes estratégicos fundamentales que orientan los proyectos de la Caja, desde una perspectiva de sostenibilidad explicados por la Líder ambiental, fueron:
- Sostenibilidad: Desde 2009, Cajasan está adherida al Pacto Global de las Naciones Unidas, un compromiso que impulsa a la corporación a promover la sostenibilidad ambiental. Las sedes Mundo Guarigua y Campoalegre están certificadas en Turismo sostenible, bajo la norma NTS 002 (2014) en servicios de alojamiento y hospedaje, lo que refleja la dedicación en prácticas sostenibles.
- Infraestructura sostenible: siguiendo el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Caja formula y ejecuta proyectos que responden a las necesidades de la población, al mismo tiempo que promueve soluciones responsables y sostenibles, realizando inversiones en infraestructuras que contribuyan significativamente a la huella ecológica positiva.
- Conexión Sostenible: se adoptó el concepto de "soluciones basadas en la naturaleza" para enfrentar desafíos actuales y futuros de manera innovadora. Este enfoque impulsa a la corporación a buscar constantemente nuevas formas de integrar la naturaleza en las soluciones ambientales.
Las acciones claves que la Caja realiza para lograr los ejes estratégicos, explicadas por Silvia son las siguientes:
- Infraestructura basada en construcciones sostenibles y turismo regenerativo, como los sistemas de energías renovables en las sedes y supermercados, Simaruba Ecolodge, un modelo de alojamiento que se integra armónicamente con la naturaleza, en donde su construcción preservó los 261 árboles simaruba que se encuentran en las instalaciones y Topocoro, un proyecto innovador, inspirado en la naturaleza, promoviendo el turismo basado en la memoria, la cultura y las características bioclimáticas de lugar, es decir, el diseño del proyecto es un tributo a la conservación de la vida en todo su esplendor.
- Escuelas sostenibles: a través de este programa se ofrecen experiencias educativas enriquecedoras para más de 2,000 niños y niñas, en temas como el uso responsable del tiempo libre, el desarrollo cognitivo y la conciencia ambiental.
- Alianzas estratégicas: como parte de la alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas la Caja lidera el Nodo Oriente, un programa que ofrece a las empresas afiliadas acceso a formación especializada en sostenibilidad empresarial.
- Campañas ambientales y proyectos sostenibles: En Cajasan el propósito central es fomentar la participación activa de los colaboradores y afiliados como agentes de cambio en el desarrollo sostenible. Para alcanzar este objetivo, los nuevos proyectos y campañas están diseñados para implementar modelos innovadores que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, con actividades como plantar más de 5,700 especies de árboles, contribuyendo a la reducción de 120 toneladas de CO2, cuidado de mascotas con actividades de recolección de materiales reciclables y recaudación de fondos.
- MOBISO: la gran apuesta por la moda circular que elimina las barreras de empleabilidad para quienes buscan empleo en el departamento; una boutique que tiene como objetivo darle una segunda oportunidad a las prendas que se encuentran en perfecto estado, a través de la vinculación de las empresas que deseen involucrarse con el desarrollo urbano sostenible a través de soluciones innovadoras y que desean trascender en la manera en que actúan frente al cambio climático.
Además del simposio, estudiantes de grado 11 del Colegio Cajasan, líderes ambientales, presentaron su proyecto PRAE 'Acción climática desde la niñez y la adolescencia' y un prototipo de estación meteorológica. Junto a otros 35 colegios de Santander, promovieron la sostenibilidad en un espacio de divulgación.
En paralelo, 75 niños y niñas de Lebrija, Girón y Piedecuesta, participantes del programa Foniñez-JEC, presentaron su proyecto 'Crear y Reciclar'. Lideradas por Salomé Ávila Nieves y Danna Valentina Basto Calderón, estas jóvenes demostraron cómo el reciclaje puede fomentar la creatividad y el cuidado del medio ambiente, a la vez que promueve el trabajo en equipo. Los estudiantes fueron los encargados de demostrar qué materiales se pueden reciclar en su hogar e institución educativa y posteriormente ser reutilizados para elaborar juegos didácticos, incentivando el trabajo en equipo y la cooperación entre los estudiantes, profesores y padres de familia.
El II Semillero Internacional permitió visibilizar el compromiso de Cajasan con la sostenibilidad y su capacidad para generar un impacto positivo en la región. A través de sus múltiples iniciativas, la corporación demuestra que es posible conciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.