Herramientas de Accesibilidad

Selecciona tus contenidos Estás viendo: Cajasan para todos

Para cambiar al contenido de tu interés más adelante recuerda utilizar el menú desplegable que se encuentra encima del logo de Cajasan.

Has cambiado de sitio Estuviste en: Cargando... Ahora estás viendo: Cajasan para todos

Para una mejor experiencia recordamos el último sitio de Cajasan que viste en este navegador.

Saltar e ir al contenido
Image

Día del niño: Esta es la importancia del juego en el desarrollo infantil

Fotografía de niños jugando

Conversamos con María Juliana Agón, fundadora y directora de la empresa aliada Timeout Playground, un centro de entretenimiento para niños y familias en Bucaramanga, quien habla sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil, y cómo el diseño del espacio mejora el bienestar emocional de los niños.

En abril festejamos a nivel mundial el Día del Niño, y junto a todas las celebraciones de esta fecha, es una oportunidad para destacar la importancia de la crianza positiva y el aprendizaje a través del juego. En Cajasan dialogamos con María Juliana Agón, fundadora y directora de la empresa aliada Timeout Playground, un centro de entretenimiento para niños y familias en Bucaramanga, quien habla sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil, y cómo el diseño del espacio mejora el bienestar emocional de los niños.

María Juliana también nos cuenta como la experiencia en Timeout Playground puede generar un vínculo más cercano entre padres e hijos, fomentando la creatividad y desarrollando habilidades sociales y de estimulación temprana en los niños. Aquí te contamos algunos de los aportes de esta conversación con la Directora de Timeout Playground.

¿Cómo pueden los padres fomentar la creatividad y el aprendizaje a través del juego?

María Juliana: El juego le permite a los niños y niñas, imaginar, explorar, representar distintas situaciones, descubrir sus habilidades, expresar sus emociones y mostrar su forma de ver el mundo. La mejor manera que podemos aportar en nuestro rol de padres es acompañándolos, permitiéndoles sentir las distintas emociones, escuchándolos, compartiendo lectura de cuentos, saliendo al aire libre a disfrutar de la naturaleza, creando escenarios de juego donde los niños puedan ser auténticos y estén en ambientes seguros.

¿Qué habilidades sociales pueden adquirir los niños a través del juego y la diversión?

MJ: El juego mejora la capacidad de los niños para planificar, organizar, tener mejores relaciones con los demás, fortalece sus lazos afectivos y la forma de expresar sus emociones, la forma de usar su imaginación, aprende a interiorizar el sentido de las reglas, mejora el diálogo, la empatía, el respeto y la tolerancia.

¿Qué importancia tiene la interacción social y la amistad en la vida de los niños?

MJ: La socialización es fundamental en el crecimiento de los niños y niñas, en el desarrollo de su identidad personal y social, en donde aprenden a iniciar y mantener relaciones, conocer las distintas maneras de negociación, el compromiso, la forma de resolver conflictos, de entender y aceptar que hay personas que son diferentes a ellas, es su entrenamiento para relacionarse con los demás.

¿Cuál es la importancia de la estimulación temprana y cómo se puede llevar a cabo de manera positiva y efectiva?

MJ: Las experiencias que los niños y niñas viven durante esta etapa, son fundamentales para su bienestar integral, e influyen significativamente en su vida futura y desarrollo cerebral. Mediante este proceso los niños adquieren maneras para expresar sus emociones, socializar, desarrollar habilidades finas y gruesas, desarrollar su creatividad, entre otras.

La forma más adecuada para hacerlo de una manera positiva y efectiva es acompañando las emociones de manera amorosa a nuestros hijos, estableciendo límites firmes, validando sus experiencias, buscando soluciones y ofreciendo alternativas, sin ignorar ni amenazar, recordando siempre que somos nosotros los adultos, lo que no quiere decir que seamos perfectos, pero sí que tenemos una responsabilidad muy importante asumiendo nuestro rol.

¿El diseño del espacio puede influir en el bienestar emocional de los niños?

MJ: Cuando estaba construyendo la idea del proyecto, escogimos una paleta de colores tranquila, agradable, buena música, mobiliario cómodo, espacios modernos y de buen gusto, una buena circulación de aire, y una propuesta de comida para la familia. Todos estos factores mencionados son fundamentales para mantener un equilibrio y mejorar la experiencia generando bienestar físico y emocional.

¿Cómo influye la experiencia en Time Out en la relación entre padres e hijos?

MJ: Cada uno de los servicios que prestamos está enfocado en fortalecer distintos aspectos en las relaciones de padres e hijos, puedo dar varios ejemplos: en el servicio de guardería nuestro objetivo principal es que los niños hagan una preparación para el inicio de su etapa escolar, en donde es fundamental que el proceso de desprendimiento de los niños y niñas con sus padres, se haga de una forma amorosa, respetuosa y a la velocidad de los niños, sin presión, y con total libertad, lo cual le permite a los niños crear relaciones estables y positivas con sus cuidadores, de esta manera los papás se sentirán seguros y tranquilos y ese sentimiento es tal cual el que transmitirán a sus hijos, lo que permite hacer un proceso más exitoso y sobre todo feliz.

En nuestro servicio de Open time (tiempo libre de juego), tenemos como objetivo acompañar el proceso de crianza de las familias, poniendo a su servicio nuestro personal formado y con experiencia en trabajo con menores que guían sus actividades, estimulan la imaginación de los niños, permitiendo que ellos sean libres, compartan con sus pares, desarrollen y fortalezcan distintas habilidades, con el propósito de que tanto papás como hijos se sientan en espacios seguros y enriquecedores.

Finalmente, ¿Qué consejos darías a los padres que se sienten abrumados por los desafíos de la crianza y el cuidado de sus hijos?

MJ: Estamos en un momento en donde afortunadamente contamos con muchas herramientas para aprender, tenemos una oportunidad maravillosa para hacerlo mejor que nuestros padres, no lo digo en tono de crítica o de juzgarlos, siento que ellos hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían en su momento, pero nosotros tenemos la oportunidad de hacer un proceso más amoroso, consciente, presente, empático, sin evadir, sin compensar, sin victimizarnos, somos humanos y nos vamos a equivocar muchas veces, reconocerlo y repararlo está en nuestras manos. En conclusión, es importante estar presentes y permitir que los niños sientan distintas emociones, expresen sus sentimientos y sean auténticos en ambientes seguros y enriquecedores.


Copyright © 2024 - Todos los derechos reservados | Diseñado por IngeWeb - www.ingeweb.co