Entérate cómo y cuándo obtener el subsidio al desempleo
El mercado laboral en Santander siempre se ha destacado por tener cifras optimistas frente al desempleo y en 2022 este indicador fue una constante, lo que permite asegurar que el departamento y su capital entran en el top de las regiones con mayor tasa de ocupación del país; según en DANE el departamento se ubicó en la cuarta posición de ocupación laboral con un 57,1%, con una tasa de desempleo de 9,6%, muy distante del 13,9% de la tasa nacional.
Entre las ventajas que se destacan por mantener dicha dinámica laboral en Santander están los buenos índices de empleabilidad en la región y la facilidad y rapidez de hallar empleo formal, al igual que mayores beneficios para los desempleados, pues es con los recursos que aportan las empresas afiliadas a las cajas de compensación como se alimenta el único mecanismo que ayuda directamente a las personas en esta situación: el subsidio al desempleo o Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante.
Solicita tu turno y recibe asesoría personalizada en Cajasan
Así se financia el subsidio al desempleo
El subsidio al desempleo se financia con los recursos que aportan las empresas afiliadas a las cajas de compensación, de esta manera se logra subsidiar a las personas que pierden su empleo con el fin de que sobrelleven esta situación temporal, mantengan el acceso a salud y continúen el ahorro para su pensión.
Asimismo, estos recursos permiten que el trabajador cesante participe en las convocatorias de las agencias de empleo y obtenga capacitación con el objetivo de que pueda ubicarse laboralmente en el menor tiempo posible.
Comienza registrando tu hoja de vida aquí.
¿Cómo acceder al subsidio de desempleo Cajasan?
Para obtener el subsidio al desempleo se requiere que quienes estén desempleados, pero hayan sido empleados o independientes, cuenten con aportes continuos o discontinuos a una Caja de compensación durante los últimos 3 años, mínimo 2 años de aportes para los independientes y mínimo 1 año de aportes para los dependientes o empleados. No es necesario que la persona tenga la condición de jefe cabeza en familia.
Conoce más del ABC del subsidio de desempleo Cajasan y los requisitos para acceder al subsidio al desempleo Cajasan.
¿Cuáles son los requisitos y restricciones para obtener el subsidio de desempleo?
Para conocer más información, es importante acercarse a las Agencias de Empleo autorizadas por la Red de Servicio de Empleo e inscribirse en la Ruta de Empleabilidad, proceso que se puede iniciar con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Cajasan. Visita las oficinas de la Agencia de Empleo Cajasan, o visita el servicio público de empleo.
Estos son los beneficios del subsidio al desempleo:
- Pago de aportes a salud y pensiones sobre un (1) SMMLV durante máximo 6 meses.
- Una transferencia económica por un valor de 1.5 SMMLV, para afiliados en categoría A y B del Sistema de Subsidio Familiar. Esta será entregada hasta por un período de cuatro (4) meses así:
- Primer pago: 40 % de 1.5 SMMLV.
- Segundo pago: 30 % de 1.5 SMMLV.
- Tercer pago: 20 % de 1.5 SMMLV.
- Cuarto pago: 10 % de 1.5 SMMLV.
- Para conseguir un nuevo empleo tendrás acceso a la Ruta de Empleabilidad por medio de las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo Cajasan.
- Acompañamiento para ayudarte a encontrar un nuevo empleo mediante capacitación para mejorar y optimizar tu perfil laboral.
¿Qué es la ruta de la empleabilidad?
Con la Ruta de Empleabilidad las personas cesantes y que estén gozando del subsidio al desempleo, pueden redescubrir sus habilidades y talentos gracias a una amplia oferta de formación disponible en el portal web de Cajasan, donde también recibirán acompañamiento y asesoría para obtener una nueva fuente de ingresos. Conoce el proceso de la ruta de empleabilidad aquí.
Así se paga el subsidio al desempleo
Una vez aprobado el subsidio al desempleo, los trabajadores de las categorías A y B reciben una notificación por correo electrónico con una solicitud para seleccionar el medio de pago de la transferencia económica, la cual puede ser directamente a la cuenta bancaria personal o por cobro en ventanilla del Banco Occidente. Postúlate al subsidio al desempleo aquí.