Este jueves 28 de noviembre se llevó a cabo la elección de Mujer Cajasan 2024. En esta vigencia quisimos exaltar la labor de aquellas mujeres que, con su entrega y compromiso, construyen un futuro más equitativo. Este año el eslogan que enmarcó la convocatoria fue “Pilares de esperanza”, una frase que inspira la verdadera esencia de estas mujeres, quienes con su ímpetu y resiliencia logran transformar la sociedad.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en las acogedoras instalaciones de Parque Cajasan Puerta del Sol, donde las candidatas tuvieron la oportunidad de compartir sus historias, trayectorias e iniciativas. El jurado fue conformado por Alba Yaneth Gómez Meza, Líder Estratégico de la Unidad de Programas de Impacto Social; Lizzeth Remolina Delgado, Líder de Gestión Humana; y Felipe Zaruk, periodista deportivo y escritor, quienes evaluaron las propuestas y seleccionaron a las ganadoras.
De esta jornada, Ligia María del Carmen García León resultó ser la galardonada, gracias a la postulación realizada por el Club Rotario de San Gil. Es abogada, especialista y reconocida vigía en patrimonio, con más de 5 décadas de trayectoria en la gestión cultural, el medio ambiente, el turismo y el desarrollo humano y social. Ligia será la representante de Santander en los premios Mujer Cafam del 2025.
Con casi tres décadas de historia, el Ballet Folclórico y Contemporáneo SUATY, fundado por Ligia María del Carmen García León en febrero de 1996, ha impregnado un gran legado en la cultura de San Gil, Santander. Esta iniciativa ha sido inspirada en la rica herencia Guane, SUATY ha rescatado y difundido tradiciones ancestrales a través de la danza, la música y la educación ambiental. Este proyecto comunitario, que ha logrado autofinanciarse gracias al entusiasmo de sus integrantes, se ha convertido en un espacio de encuentro y aprendizaje para personas de todas las edades, contribuyendo a fortalecer el tejido social y a preservar el patrimonio cultural de la región.
El segundo lugar fue otorgado a Doris Amparo Barreto Osma, con su iniciativa "Liderando y Transformado-Me"; por otra parte, Judy Grisales se hizo merecedora del tercer lugar gracias a la creación de la red de Responsabilidad Social Humanitaria Hambre Cero (Colombia & Venezuela 2020).
En Cajasan, estamos comprometidos con el desarrollo de Santander, realizando desde el año 2015 los Premios Mujer Cajasan, que representan un llamado a la acción, a la conciencia social y a repensar la manera en cómo podemos aportar a la construcción de una mejor sociedad. Al reconocer a estas mujeres, queremos visibilizar el aporte que realizan en sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.